Periodoncia

Periodoncia

Se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales (piorrea), es decir, de los tejidos que sostienen a los dientes (encías y huesos maxilares).
Las enfermedades periodontales son enfermedades infecciosas, provocadas por bacterias, que van afectando progresivamente a los tejidos de soporte del diente, avanzando desde los más superficiales (encía) hasta los más profundos (hueso).

Dependiendo del grado de afectación se clasifican en:

– Gingivitis: Afecta a las encías. Se caracteriza por un color rojo, inflamación y sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de un modo espontáneo. Se origina principalmente por una mala higiene dental. Cuando la gingivitis no se trata y se mantiene en el tiempo se convierte en periodontitis.

– Periodontitis: Se encuentran afectados también los tejidos de soporte del diente: hueso, cemento dental y ligamento periodontal. Se forman bolsas periodontales. Si no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y, por tanto, perdiéndolo.

Son unas de las enfermedades más frecuentes de la población mundial.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Es importante saber que la evolución de la enfermedad puede detenerse, siendo la recuperación tanto mayor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado.

• Curetaje y alisado radicular
• Cirugía periodontal