Témporo mandibular

Tratamiento de la disfunción de la articulación Témporo-Mandibular

La articulación témporo-mandibular (ATM) se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula. La atraviesan los músculos que se utilizan para mover la mandíbula. Hay una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Permite los movimientos de la boca necesarios para la alimentación y el habla.

La disfunción témporo-mandibular o disfunción de la ATM es una alteración de las estructuras que integran esta articulación.

Son muchos los síntomas que pueden aparecer en la disfunción témporo-mandibular; entre ellos se encuentran: apretar o rechinar los dientes (bruxismo), desgaste de los dientes, sensación de dientes frágiles o flojos, masticación incómoda, limitación de la apertura de la boca, ruidos o chasquidos en las articulaciones, bloqueos al abrir o cerrar la boca, dolor en la zona de la articulación, en los músculos mandibulares, en la zona frontal, posterior o alta de la cabeza, dolor ocular o por detrás de los ojos, dolor de oído, cuero cabelludo muy sensible…

No existe una única causa de la disfunción témporo-mandibular y son muchos los factores que pueden contribuir a producirla. Entre ellos se encuentran:

• Ansiedad, estrés, depresión
• Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes)
• Muelas del juicio incluidas
• Maloclusiones dentarias
• Predisposición genética
• Hábitos posturales
• Alteraciones del sueño

Se debe intentar controlar los factores que pueden influir en la producción de la disfunción témporo-mandibular: control de la depresión, de la ansiedad, del estrés, modificación de los hábitos posturales, estudio y tratamiento de las alteraciones del sueño,… Además, se pueden necesitar analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares.

El tratamiento odontológico consiste en la corrección de las maloclusiones, extracción de las muelas del juicio incluidas o no, y en el uso de férulas o placas de descarga nocturnas. Puede ayudar el tratamiento fisioterápico para el tratamiento completo de la articulación.